top of page

COMO CREAR ECONOMÍA CIRCULAR

Autor del artículo: Ariane Lira

Fecha de publicación. Sept. 27 de 2021

Dirección web: https://www.expoknews.com/como-crear-economia-circular/.

Palabras clave: Residuos, análisis, recursos naturales, materiales, productos, compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar




Con el propósito de encontrar soluciones a la problemática generada por el desmedido incremento en la producción de residuos, nace la idea de la Economía Circular, que es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, todas las veces que sea posible, para crear un valor añadido a los productos, extender la vida de los mismos y así evitar que terminen en los vertederos.

Según Semarnat, en solo México se generan 102.895 toneladas de residuos, se recolectan el 83.93%, se llevan a sitios de disposición final el 78.5% y se reciclan solo el 9.63%

En el mundo, solo en plástico, en 2019, se arrojaron 300 millones de toneladas, casi equivalentes al peso de la población humana y aunque todavía muchas personas pasan hambre, desperdiciamos un tercio de los alimentos producidos y su descomposición genera grandes cantidades de gases tipo invernadero que incrementan aún más la temperatura global.

En total, de todos los recursos que ingresan a la economía cada año, más del 60% termina como desecho.

Es muy urgente trabajar este problema.

¿Qué es un Residuo? Es todo material o producto desechado y contenido en un recipiente o depósito que requiere ser valorado para definir, si puede ser reutilizado o reciclado o requiere ser tratado o debe dársele disposición final y se clasifican en:

  1. De manejo especial: Los no peligrosos que son producidos por grandes generadoras de residuos sólidos urbanos.

  2. Incompatibles: Los que en contacto con el agua u otros materiales o residuos, reaccionan produciendo calor, presión, fuego, partículas, gases o vapores dañinos.

  3. Peligrosos: Los que pueden ser corrosivos, explosivos, tóxicos, inflamables o contienen agentes infecciosos que los hacen peligrosos.

  4. Sólidos Urbanos: Los que se generan en las casas o establecimientos como empaques, embalajes, envases o los resultantes de la limpieza de las vías o lugares públicos.

Crear economía circular es una estrategia para romper el vínculo entre el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales, de manera que nuestro bienestar global no esté vinculado con la destrucción del medio ambiente. Debemos olvidar el modelo: Tomar, Hacer, Usar y Desperdiciar. Este modelo está llevando al planeta al borde, impulsando la Crisis Climática y agotando los recursos que necesitamos para apoyar y lograr comunidades más equitativas y prosperas en el futuro.

La creación de la Economía Circular para cinco sectores claves, podría reducir las emisiones de CO2 en 3.700 millones de toneladas en el año 2050. Estos son: Cemento, Aluminio, Acero, Plásticos y Alimentos.

Necesitamos evitar el desperdicio y mantener los materiales en uso durante más tiempo. Si reducimos el desperdicio de alimentos en un 25% y lo aprovechamos, podríamos alimentar 870 millones de personas que padecen hambre. Con el uso de materiales reciclados se pueden crear oportunidades de empleo y crecimiento empresarial.

Qué podemos hacer nosotros desde hoy?

Tres formas de abordar nuestro consumo:

  1. Consume menos. Durante el siglo XX el uso de materias primas creció el doble que la población mundial. Tres sectores pueden ser pe primera línea: La ropa rápida, los plásticos y el desperdicio de alimentos. Reducir el consumo de bolsas plásticas puede requerir políticas gubernamentales urgentes como lo hizo Kenia.

  2. Consume mejor. Consumamos productos que hayan sido producidos de manera más sostenible o que se puedan reciclar. También podemos cambiar lo que consumimos. Por ejemplo una dieta basada en vegetales, ofrece menos emisiones y otros beneficios para los recursos naturales en comparación con las dietas con alto contenido de carnes. La presión de los consumidores es crucial para alentar a las empresas a cambiar sus prácticas y a los gobiernos a introducir políticas favorables. Un ejemplo claro es la disminución en la producción de CD y DVD físicos, pues ahora consumimos nuestro entretenimiento de una manera mejor y más sostenible.

  3. Crear un cambio sistémico en el modelo de Tomar, hacer y desperdiciar. El principio fundamental de una Economía Circular es que los productos deben diseñarse para durar con componentes y materiales que se puedan volver a utilizar. Actualmente, maquinas grandes como fotocopiadoras, escáneres de resonancia magnética o equipos agrícolas, están utilizando con éxito modelos circulares en los que se recuperan los productos y se reacondicionan o se reutilizan los materiales.

Aún hay mucho por hacer para incentivar la circularidad. Debe haber un cambio para incentivar o exigir el uso de materiales reciclados, como lo hizo el Reino Unido al introducir un impuesto sobre los envases de plástico que tienen menos del 30% de plástico reciclado. También se requiere gran inversión en infraestructura, para que el reciclaje pueda expandirse o incluso ser obligatorio. Una maravillosa historia de éxito la tiene la República de Corea, donde la introducción de un programa obligatorio de reciclaje de residuos de alimentos y la prohibición total de disposición final de desperdicios de alimentos en los vertederos, llevó a que el 95% se reciclaran en compost, biogás o combustible sólido.

A medida que crezca la conciencia de los consumidores y los gobiernos introduzcan políticas que fomenten el reciclaje y la reutilización, las empresas adoptaran modelos de economía circular y encontraran una clara ventaja comercial.

Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page